Inversiones Responsables
¿Qué es la inversión responsable?
La inversión responsable es un proceso que considera activamente los criterios financieros -como la rentabilidad/riesgo-, y ciertos criterios extra financieros -como los ámbitos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, environment, social, y governance, por sus siglas en inglés)-, en el análisis y toma de decisiones de inversión. Estos criterios se hacen tangibles mediante prácticas de propiedad activa, es decir, los inversionistas toman activamente una posición frente a estos ámbitos, sin tener por ello una rentabilidad menor en sus inversiones. Estas prácticas de propiedad activa se traducen en cómo los inversionistas deciden sus inversiones en activos, en la selección de las acciones que son sujeto de sus inversiones, en la construcción de carteras de inversión, en el compromiso e involucramiento en estas materias respecto de los participantes de su cartera, y en las actividades de selección de directores en las empresas en donde los inversionistas tienen participación. El principal motivo del creciente reconocimiento del valor de las inversiones responsables es la constatación de que la investigación eficaz, el análisis y la gestión de los ámbitos ESG son una parte fundamental de la evaluación del rendimiento de una inversión en el corto, mediano y largo plazo. La inversión responsable también surge de exigencias hacia los inversionistas: se les exige que sean responsables al evaluar el espectro completo de los riesgos y las oportunidades que pueden influir en el rendimiento de sus carteras de inversión, con el fin de asignar el capital de manera que se alinee con los intereses a largo plazo de sus clientes y beneficiarios. En la actualidad, existe evidencia empírica* que demuestra que la inversión responsable es al menos tan eficiente desde un punto de vista de rentabilidad/riesgo como la inversión tradicional, pudiendo ser incluso mayor. Además, permite un mejor control de los riesgos de las empresas y las actividades en las que se invierte.
*Fuente: Shedding light on responsible investment: approaches, returns and impacts. Mercer, noviembre de 2009.
¿Cuáles son los principales impulsores de la inversión responsable?
El Rol de los Inversionistas en el desarrollo sustentable
Impactos medioambiental, social y de gobierno corporativo de las decisiones de inversión
En la actualidad existen cuestionamientos fundamentales sobre el papel de los inversionistas en garantizar que el capital se asigne de manera sustentable en favor de sus clientes y beneficiarios, considerando cuestiones relativas a ESG como parte esencial de la evaluación en inversiones. Estos cuestionamientos surgen por distintos motivos: efervescencia social, deterioro ecológico, e incluso como desastres naturales, que están afectando directamente a las empresas en sus cadenas de valor, flujos de capital, y empleo. Por ejemplo, el impacto de las prácticas de gobierno corporativo deficientes sobre empresas en particular, y en el mercado en su conjunto, ha posicionado a los derechos de los accionistas, a la ética empresarial, a la gestión de riesgos, y a los incentivos para la retención de talentos, en un lugar cada vez más prioritario en la agenda de los inversionistas internacionales.
Reputación y mejora de las licencias sociales para operar
Impacto en el acceso al capital, negociación, captación y retención de talentos
La gestión de los ámbitos ESG contribuye a evitar incidentes perjudiciales, ya que dotan de valor a una compañía y, por tanto, no aplicarlos ni interiorizarlos en el ciclo del negocio es dejar pasar la posibilidad de desarrollar sustentablemente a la empresa, particularmente en aquellas firmas de alta exposición pública o que operan en industrias en donde estos temas son altamente sensibles.
Regulación
Incremento en el marco regulatorio local e internacional referido a ámbitos medioambiental, social y gobierno corporativo (ESG)
Desde la perspectiva de un inversionista institucional, esto se traduce en la incorporación de cláusulas en los contratos con proveedores de países en vías de desarrollo, por ejemplo, en el sector textil. Con ello, se busca asegurar que no se violan los principios de los derechos humanos.
Oportunidades comerciales y ahorro de costos
Eficiencia operativa, mayor valor de marcas, involucramiento de los empleados, y nuevos productos y servicios
Un ejemplo: desde el año 2011, el proyecto MEE (Eficacia Energética Móvil) de la Asociación de Operadores Móviles GSMA, ayuda a los operadores móviles a reducir sus costos de energía y el impacto del carbono mediante la mejora y optimización de eficiencia energética. Telefónica Germany identificó un ahorro anual general aproximado de hasta 1,8 millones de euros en su red gracias a esta iniciativa.
Sensibilidad acerca de los riesgos en la cadena de valor
Riesgos ocultos que pueden incidir en actividades y aumentar costos
Importantes empresas globales fueron por años denunciadas por los abusos cometidos en su cadena de valor. Esto las ha llevado a incorporar sistemas de auditoría en su cadena de suministros, mediante las que se evalúan a las fábricas en materia de relaciones laborales y condiciones de trabajo. Adicionalmente, diversas empresas han cambiado sus productos y el proceso de fabricación de los mismos, eliminando o reduciendo los materiales con sustancias tóxicas para evitar daños en la salud en sus trabajadores, y en los trabajadores de sus proveedores.
Demanda de los Inversionistas
Rentabilidad medioambiental y social, además de económica
Numerosos ejemplos de pérdida de valor accionaria por riesgos en mal manejo y monitoreo de variables ESG.
¿En qué consiste la iniciativa de UN PRI sobre Inversiones Responsables?
Los Principios de Inversión Responsable (PRI) son promovidos por UNEP Finance Initiative y United Nations Global Compact. Sus signatarios se comprometen voluntariamente en la integración de ámbitos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, ESG, en las prácticas convencionales de inversión. UN PRI se constituye en una red de colaboración global entre los inversionistas, conformando un foro para confrontar y compartir experiencias, así como para llevar a la práctica acciones concretas en favor de las inversiones responsables. Su objetivo es comprender las implicaciones del desarrollo sustentable para los inversionistas y apoyar a los signatarios para que puedan incorporarlos en sus decisiones de inversión, para que se traduzcan en buenas prácticas propietarias. Mediante la implementación de los Principios, los signatarios contribuyen al desarrollo de un sistema financiero sustentable.
¿Cómo surgió UN PRI?
UN PRI surgió como una propuesta a comienzos de 2005, cuando el entonces Secretario General de la ONU , Kofi Annan, invitó a algunos de los inversionistas institucionales más grandes del mundo, para unirse a un proceso de elaboración de los Principios. El grupo fue constituido por inversionistas procedentes de instituciones de 12 países, con el apoyo de un grupo de 70 expertos del mercado de capitales, de organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil. Los Principios se lanzaron en abril de 2006 en la Bolsa de Valores de Nueva York.
¿Cuál ha sido el crecimiento y evolución de UN PRI?
El crecimiento de esta Iniciativa desde su lanzamiento ha sido exponencial, tanto en la cantidad de signatarios existentes, como en los activos administrados bajo dichos Principios
Al mes de abril de 2015, UN PRI contaba con 1380 signatarios a nivel Mundial, repartidos en las tres categorías existentes:
¿Cuáles son los seis principios de inversión responsable de UN PRI?
Los Principios son voluntarios y aspiracionales, en el sentido de ofrecer un menú de posibles acciones para que los inversionistas incorporen los ámbitos medioambientales, sociales, y de gobierno corporativo en sus prácticas de inversión.
GovernArt es el primer signatario de UN PRI en Chile, adhiriendo formalmente a los Principios de Inversión Responsable como Proveedor de Servicios Profesionales, lo que le permite asesorar a diversos tipos de inversionistas institucionales y empresas a favor del desarrollo sustentable.
Para mayor información puedes visitar www.unpri.org.